Skip to content

¿Cómo educar a mi perro? Los trucos y consejos que esperabas

El adiestramiento es el tema que todos los dueños de mascotas se plantean. En México, 7 de cada 10 hogares tienen una mascota, en el 80% de los casos un perro. Entonces muchos nos preguntamos ¿cómo lograr que nuestro perro sea bien portado y tenga la vida más plena posible?

En EPIC pets, no creemos en las técnicas “rudas”, opinamos que el collar de castigo es una herramienta que se debe usar con la mayor parsimonia y pensamos que la educación canina con reforzamiento positivo es una excelente manera de lograr resultados. 

Descubre a continuación nuestros trucos y consejos para ayudarte a entrenar a tu perro.


Por qué es importante educar a nuestros perros

No deberíamos olvidar nunca que la educación canina es clave para evitar cualquier incidente. Aunque un perro no salga –o salga poco– a la calle, es importante entrenarlo. Obvio, si vives en un departamento y tu objetivo es llevar a tu mascota a todos lados, que tenga un buen comportamiento y sepa controlarse te facilita la vida.

Adiestrar a tu mascota tiene beneficios adicionales: todos los perros necesitan cansarse física y mentalmente. Enseñarles comandos y trucos es una buena manera de gastar su energía sin necesidad de salir de casa. Tomar el tiempo de convivir con tu perro mejora su estado de ánimo, refuerza la comunicación y la confianza que los une. Sobre todo, se trata de crear un vínculo especial. 

Dos perros paseando con collar martingale, extension de correa y correa

¿Por dónde empieza un buen entrenamiento canino?

Existen varias maneras para lograr educar a un perro: puedes acudir a un entrenador profesional, que adiestrará a tu perro solo o con tu participación; dejarlo en un centro de obediencia, o probar por ti mismo. La mayoría de los veterinarios y etólogos aconsejan que tomes un rol activo en el proceso de adiestramiento, salvo en casos muy específicos o con perros particularmente difíciles.

Todos conocemos los comandos básicos para perros: sentado, abajo, quieto, ven –en el idioma de tu preferencia. Puede haber algunos que resulten más útiles que otros para tu vida cotidiana, por lo que deberías ponerle prioridad a lo que más usarás. Un consejo: si quieres enseñarle un comando a tu perro, elige un lugar sin distracciones, en tu casa o en un lugar conocido, para evitar que un olor, otro perro, o cualquier tipo de agitación lo desconcentre. El mismo ejercicio se puede llevar a cabo posteriormente en la calle, aumentando la dificultad.

Recuerda que lo más importante es armarse de paciencia y ser constante. Los resultados vendrán. 

Lo que nos enseña el entrenamiento positivo para perros

En una frase, el entrenamiento positivo trata de alentar y recompensar en vez de dominar y espantar. Al contrario de lo que muchos piensan, el adiestramiento en positivo no significa que el perro pueda hacer todo lo que quiera, o que el dueño no tenga autoridad sobre él. El humano siempre debería tener el control, sin embargo, ejercerlo no pasa necesariamente por los castigos o las reacciones violentas. 

Es un método respetuoso del bienestar del animal que se basa en el reforzamiento positivo: en vez de regañar, se recompensan los buenos comportamientos, creando un clima de confianza entre mascota y dueño. Tiene muy buenos resultados

Pero antes que nada, es importante conocer a tu perro para adaptar el método de entrenamiento a su personalidad y determinar lo que funcionará mejor con él. Sin caer en el otro extremo, se puede usar el “no” y dar jalones ligeros con una correa y un collar adaptados para indicar que un comportamiento es subóptimo. Esto no quiere decir que traumaremos a nuestra mascota.

bulldog llevando un collar martingale negros y correa negra

¿Cuáles herramientas son las mejores para educar a un perro?

Varios elementos son esenciales en el proceso de educación de un perro, para que puedas mantener el control sobre tu mascota o comunicarte con ella de la forma más eficiente.

  • La mirada: en el proceso de adiestramiento, es importante establecer un contacto visual para asegurarse de tener la atención de la mascota. 
  • Los tonos de tu voz: ¿hablarle a tu perro parece obvio, verdad? Para obtener los mejores resultados, deberíamos usar acertadamente nuestra voz. Según Diego, entrenador y etólogo, existen tres tonos para dirigirse a su mascota. El tono “blanco” para felicitar y dar amor, que se usa cuando queremos reforzar y alentar; un tono “gris” para darle instrucciones y advertirle que está haciendo algo que no te gusta y un tono “negro” que expresa claramente tu enojo
  • El collar y la correa son claves para el entrenamiento. Ya tocamos el tema en un artículo anterior: el collar de castigo no siempre es la solución. El collar martingale que concebimos en EPIC pets tiene el mismo funcionamiento sin riesgo de lastimar. Permite guiar y corregir gradualmente, sin provocar daños o lesiones en el cuello del canino. 
  • Los premios: puedes usar cualquier tipo de premio para reforzar un comportamiento positivo, hasta un clicker o un juguete. Ciertas mascotas no responden tan instantáneamente a los sonidos, por lo que los treats pueden ser la mejor opción, sobre todo en ambientes con distracciones, como la calle. Estos premios deberían ser fáciles de transportar y saludables para tu mascota, especialmente si está en una fase muy intensa de su entrenamiento –verifica los ingredientes que contienen. 

Esperamos haberte ayudado a elegir –o idear– el método que te ayudará a educar a tu perro de la forma más eficiente posible. Nuestros productos pueden facilitar este proceso: checa nuestra gama de collares martingale y correas en los colores que mejor combinen con tu look y pasea por la calle con la mente tranquila.

¿Buscas premios naturales y saludables? Encuentra aquí nuestra selección especialmente concebida para encantarle a todos los caninos. ¡Y… mucha suerte!

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.