Skip to content

¿Qué es el RUAC, para qué sirve y cómo obtenerlo en CDMX?

El RUAC (Registro Único de Animales de Compañía), apodado el “CURP de mascotas”, acaba de entrar en vigor este 1 de abril de 2024. El registro es obligatorio: entonces, todos lxs dueñxs de perros y gatos deberán tramitar la clave única de registro de su(s) mascota(s). Pero no te preocupes, el registro es gratuito, el proceso muy rápido, y todavía no se ha fijado un plazo límite para tener el RUAC de tu mejor amigx. 

 

¿Cuál es el objetivo del registro de las mascotas?

La Ley de Protección y Bienestar de los Animales tiene por objetivo erradicar el maltrato animal en la Ciudad de México, por lo que la AGATAN (Agencia de Atención Animal) creó un registro destinado a brindar una mayor protección a los animales domésticos. Estas medidas buscan  fomentar el trato digno de todas las mascotas en la Ciudad de México, al establecer un(a) tutor(a) legal de cada animal de compañía, en su mayoría perros y gatos. 


El RUAC está pensado para permitir el acceso a una red de apoyo en caso de extravío, robo, maltrato, crueldad animal o problemas de salud, así como a campañas de desparasitación, vacunación y esterilización en las colonias, de forma gratuita. Además obtendrás atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

 

 

¿Cómo sacar el CURP para mascotas?

Todo el trámite se hace en línea. Prepara una foto de tu perro o tu gato y su carné de vacunas y esterilización (si es relevante) para añadir toda la información que te pedirá la plataforma.

Ante todo se trata de registrar el nombre de tu mascota, sus características físicas (color, largo del pelaje), signos particulares, etc. 

1. Ingresa a la página oficial del RUAC en CDMX.

2. Regístrate como dueñx con tu nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.

3. Verifica tu cuenta.

4. Introduce tus datos así como los de tu animal de compañía.

5. Finaliza el trámite y descarga la Clave Única de Registro.

 En adelante, podrás actualizar los datos del RUAC si cambias de domicilio o adoptas a otra mascota. Es importante notar que según la ley, el collar o la pechera de cada animal de compañía tiene que portar su nombre, la clave del RUAC así como los datos de contacto de la persona tutora responsable.

Pueden ser bordados, grabados o inscritos en la misma tela del collar o del arnés, o mejor aún en una placa de identificación, esencial para garantizar la seguridad de tu mascota en cualquier momento, sobre todo si pasea sin correa. 

 

¿Qué pasa si no saco el RUAC de mi perro o gato?

Todavía no se ha publicado un plazo límite para registrar a las mascotas. Sin embargo, la ley preve multas por incumplimiento desde los $2.279,97 hasta los $3.365,67 pesos mexicanos. De acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales recién publicada, los contraventores se arriesgan a un arresto de 24 hasta 36 horas en Ciudad de México.


Así que te aconsejamos adelantarte y no esperar para realizar este trámite. Es bastante breve. Cuando tengas todo en orden, no olvides incluir la clave única de registro en la placa identificadora de tu perro o gato. ¿Tu mascota ya tiene una y no lleva la clave del RUAC? Seguro a casi todos los dueñxs de CDMX les va a pasar lo mismo en el año que viene. 


En EPIC pets, pensamos en ti: si compras una placa nueva, te propondremos incluir el RUAC, junto con tu número de teléfono. Si quieres que lo agreguemos a una placa que ya compraste con nosotros, contáctanos aquí.

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario