Consiente a tu perro (o no) mientras cocinas
Todos queremos balancear la alimentación de nuestras mascotas sin comprometer su salud. A veces queremos también consentir a nuestros perros, recompensar que se están portando bien, en el restaurante por ejemplo. Si no tenemos un premio a la mano, la comida humana se plantea como la opción más fácil. En esa circunstancia, darle o no darle algo de comida a tu perro es un tema de educación tanto como de salud.
Si quieres compartir alimentos de tu cocina con tu animal de compañía, es importante saber qué ingredientes les benefician y qué alimentos son dañinos para las mascotas. Lee nuestro artículo para decidir si quieres consentir a tu perro mientras cocinas o cuando comes afuera, y aprender cómo.
Por qué dar comida humana a un perro puede ser peligroso
Las opiniones están divididas sobre este tema. Los veterinarios y etólogos no se ponen de acuerdo, los propios dueños tampoco. Ciertas personas cocinan diario para su perro, otras mascotas nunca comerán más que croquetas, algunas tienen una dieta de BARF (acrónimo que significa “alimento crudo biológicamente adaptado” en inglés), o de croquetas pero piden en la mesa y reciben bocadillos…
Antes que nada, debido a que el PH del estómago del perro es distinto al del humano, ciertos alimentos digeribles para nosotros no lo son para una mascota e incluso pueden representar un peligro de indigestión o peor, de intoxicación.
También, no olvides que todos los perros son distintos: ciertas razas son más propensas que otras a los problemas digestivos y las alergias alimenticias. Por ejemplo, los pastores australianos y border collies, los labradores y los golden retriever, los teckel, los dálmatas o los bóxers tienden a tener estómagos frágiles. Observa a tu perro y consulta a su veterinario si quieres tener más información sobre este tema.
Considera el riesgo de sobrepeso, que aumenta la gravedad de otras condiciones de salud. En efecto, muchos alimentos para humanos son altos en calorías y grasa y rebasan las necesidades de ingesta diaria de cualquier mascota. Ciertos dueños piensan que los embutidos, salchichas, jamón son “proteína” y por lo tanto son inofensivos, pero en realidad pueden ser demasiado calóricos para los perros, incluso para las razas más grandes.
Algunas recomendaciones
Si lo pensaste bien y quieres darle comida humana a tu perro, aquí te van algunas recomendaciones para evitar los problemas más comunes. Regalarle las sobras puede ser peligroso porque ciertos ingredientes no son procesados correctamente por sus sistemas digestivos, por ejemplo la cebolla y el ajo. Si quieres darle un hueso a tu mascota, siempre deberías elegir huesos crudos para evitar obstrucciones o problemas de salud. Los huesos cocidos se pueden astillar en el estómago o el intestino y provocar graves consecuencias –entonces nada de carcasa de pollo, mejor úsala para preparar el caldo de los chilaquiles. De hecho, los huesos de pollo están prohibidos, incluso crudos.
Aquí te van dos listas de alimentos: una de aquellos con los cuales puedes consentir a tu perro y otra de lo que deberías evitar.
Lo que tu perro no debería nunca comer
Los perros nunca deberían comer los alimentos siguientes. Todos esos ingredientes son altamente desaconsejados:
- El aguacate, las uvas y el chocolate, que los perros no pueden digerir
- Café, té y alcohol, dañinas para el sistema nervioso y cardiaco
- Cebolla y ajo, tóxicos, que afectan el sistema circulatorio.
- Fruta con semillas (manzana o pera, por ejemplo)
- Nuez de macadamia, almendra, pistaches
- Xylitol u otros azúcares artificiales, que contienen sustancias venenosas para los perros
La leche de vaca, el yogurt y el queso pueden ser consumidos de vez en cuando, pero considera que muchos perros tienen intolerancia a la lactosa. Es mejor evitar que tu perro coma productos lácteos.
Si tu mascota consume uno de los alimentos “prohibidos”, monitorea su estado y si tienes alguna duda, acude a la veterinaria más cercana para que un profesional lo revise. En la mayoría de los casos, la cantidad es demasiado pequeña para provocar daños severos pero es importante cuidar de tu mascota. Si empieza a vomitar, tiene sangre en las heces, si su comportamiento cambia y sospechas que se comió algo, actúa rápido para evitar cualquier problema.
Lo que sí puede comer tu mascota
Los perros pueden consumir sin ningún riesgo (salvo casos específicos, alergias alimentarias o intolerancias, para los cuales deberías consultar a tu veterinario):
- Huevos, de preferencia cocidos
- Pescado sin espinas, fresco, sin sal
- Arroz bien cocido, sin sal, ajo o cebolla
- Vegetales y frutas: lechuga, apio (excelente limpieza dental), brócoli, zanahoria, espinaca, calabaza, ejotes, plátano, manzana sin semilla, sandía, melón, pera
- Avena cocinada, sin ningún aditivo
- Crema de cacahuate (ideal para rellenar los juguetes de inteligencia tipo Kong que mantienen a tu perro ocupado por horas)
Esos alimentos pueden ser ventajosos para los animales: fuentes de vitaminas, de minerales, de grasas saludables. Verifica que no tengan ingredientes añadidos (en el caso de la crema de cacahuate) como el xylitol, altamente tóxico para los perros. Evita también el exceso de sodio.
Si estás en un restaurante, y le quieres dar pan, tortilla o tostada, intenta no exagerar con la cantidad. Aunque no causen problemas serios de digestión, les puede caer pesado. Otra alternativa es darle un premio para que tu perro pueda mordisquear sin riesgo de salud.
Si quieres preparar un delicioso premio a tu perro, consulta nuestra receta de premio de calabaza aquí.
Si te estresa la posibilidad de equivocarte y de dar a tu mascota un alimento que no le siente bien, EPIC Pets propone una gama de premios 100% naturales, enriquecidos con vitaminas y minerales, sin ningún conservador, perfectas recompensas para ellxs. Elige entre arrachera o tiras de sirloin, corazón o pulmón deshidratados, patas de pollo… Son una alternativa a los huesos baja en grasa y calorías, 100% segura, que sin duda le encantará a tu mascota.
0 Comments
There are no comments yet. Be the first one to post one!